MATRIMONIO EN COLOMBIA

Matrimonio con extranjero en Colombia

Los matrimonios entre colombianos y extranjeros se están volviendo más comunes cada año, sin embargo la pregunta sigue siendo, ¿cómo casarse en Colombia? Estas son algunas de las cuestiones legales a considerar antes de planear un matrimonio colombiano para hacer el proceso lo más fácil posible.

Los ciudadanos colombianos tienen un certificado de nacimiento que también indica el estado de casado o divorciado. Antes de casarse en Colombia, un juez o notario (Llamado Notaria en Colombia) tendrá que verificar que los certificados de nacimiento de Colombia indican el estado civil. Un ciudadano de Colombia no puede casarse en Colombia si su certificado de nacimiento demuestra que está casado ​​con otra persona. Dicho esto, el gobierno Colombiano garantiza que los ciudadanos colombianos no están casados ​​con más de una persona al mismo tiempo. La ley de matrimonio colombiano es muy estricta en ese tema.

Cuando un extranjero se casa en Colombia también deben demostrar que es soltero proporcionando una variedad de documentos. Esta prueba debe ser presentada antes de que se apruebe una licencia de matrimonio. Dado que los documentos probablemente provienen de otro país, éstos deben ser autenticados en el país de origen. Además, si los documentos requeridos no se han redactado originalmente en español, deberán ser traducidos por un traductor oficial antes de que se acepten.

Si una o ambas partes se van a casar en Colombia y ya tienen hijos se requiere que un juez revise los bienes de la pareja con el fin de proteger los derechos y bienestar de los niños. El juez debe determinar qué activos pertenecían a las partes antes de que comenzar la relación. Esto se logra cuando ambas partes declaran sus bienes ante un abogado. La declaración formal es revisada por un juez. Si hay niños de por medio la licencia de matrimonio colombiano no se emitirá sin la aprobación de un juez.

 

Hay otras dos opciones a considerar en Colombia:

Hay otras dos opciones a considerar en Colombia para ser certificado como una pareja casada legalmente.

 Si ya se tiene una unión civil de otro país puede certificar dicha relación (colombianos y extranjeros) en vez de realizar el proceso de un matrimonio tradicional en Colombia.

 Como alternativa se puede efectuar una “Unión Libre” que es posible en Colombia.
Ambas opciones son realizadas en una Notaria. La ceremonia se lleva a cabo en la oficina de la Notaria, y no en un lugar religioso. Notarios colombianos son similares a un secretario del condado o secretario del tribunal en los Estados Unidos.

 Las grandes ciudades como Medellín y Bogotá tienen muchos notarios así que encontrar uno es relativamente fácil, a pesar de esto hay que tener mucho cuidado y buscar siempre un  notario que cuente con buena reputación. Tenemos relaciones duraderas con muchas notarias de confianza y estaríamos felices de establecer contacto por usted. Las notarías también almacenan documentos públicos para matrimonios y divorcios en Colombia, incluyendo matrimonios entre colombianos y extranjeros.

¿Tiene un Matrimonio de Derecho Consuetudinario y no lo comprende completamente?

Si vive más de dos años en Colombia con su pareja, ambos pueden aplicar a formalizar un Matrimonio de Derecho Consuetudinario. A diferencia de otros países donde no se reconoce las uniones libres o donde se establece periodos de espera más largos, Colombia ofrece una alternativa muy interesante en cuanto a Matrimonios con Derecho Consuetudinario. No obstante, tenga en cuenta que si vive con alguien más de dos años, su pareja tendrá los mismos derechos legales sobre bienes y activos, tal cual sucede en un matrimonio tradicional.

Si está considerando a Medellín como una ciudad en donde vivir con su pareja, le recomendamos una Unión Libre en vez de un matrimonio tradicional. En primer lugar, una Unión Libre es mucho menos costosa debido a que se realiza en la Notaria, además los requerimientos, si se realizan correctamente, son mucho más sencillos. También cabe mencionar que la Unión Libre no requiere certificados de nacimiento o prueba de estado civil. Estos documentos pueden ser difíciles de obtener y es costoso legalizarlos en Colombia.

En COLOMBIA LEGAL & ACCOUNTING S.A.S nuestro gabinete de abogados y equipo humano proporciona, con la mayor atención y profesionalismo posible, asistencia legal y guía metodológica en el proceso de casamiento en Colombia.

banner1-(1)

Posted in Ley Civil en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ eighty six = ninety