Contabilidad

contabilidad en colombia - abogados medellin

Comprendiendo la contabilidad en Colombia: 

Si bien los principios básicos de contabilidad en Colombia son los mismos de otras partes del mundo, encontrará diferencias sustanciales en los informes contables colombianos y en las leyes tributarias. Es mucho más que solamente traducir títulos, informes y palabras relevantes dentro de los documentos. Se requiere de experiencia para poder asegurarle que obtendrá la importante información que necesita con los altos estándares de calidad a los que está acostumbrado.

Por ejemplo, en Colombia las corporaciones y empresas tienen que presentar la declaración de impuestos mensualmente, mientras que la declaración de impuestos individual se tiene que presentar en Agosto. La fecha en la cual se deben presentar los impuestos corporativos depende de los últimos dos dígitos del NIT de la empresa, mientras que el ajuste de impuestos tributarios personales depende los últimos dos dígitos de la cédula de ciudadanía de Colombia. Para empeorar aún más las cosas las fechas cambian constantemente. Se percatará de que una parte importante de vivir en Colombia sin estrés es encontrar a un contador colombiano calificado que le pueda asistir.

Transparencia:

Si se trata de ordenar e integrar informes contables con multinacionales cuya sede está fuera de Colombia, CL & A son los mejores del país. Nuestros contadores pueden realizar informes en Inglés, traducir los estados de cuenta bancarios mensuales e incluso enviar y recibir facturas de recibos de pago en línea. Nuestra meta es proporcionar informes completamente precisos, transparentes y actualizados para cualquier equipo de contaduría o finanzas que esté fuera del país. Nuestro equipo dispone de abogados colombianos profesionales certificados y con licencia.

Impuestos en Colombia:

Para la mayoría de las personas lo primero que viene al a mente cuando se trata de contadores es impuestos. Ya sea que usted sea una persona que está viviendo en Colombia o un ejecutivo que maneja una multinacional, es necesario que, para proteger sus intereses, comprenda las leyes tributarias colombianas. Recientemente, en el año 2014, Colombia puso en marcha cambios importantes en su legislación tributaria. Estos cambios tienen un impacto directo tanto para colombianos como para extranjeros que viven en Colombia más de 183 días al año.

El Doble Impuesto:

no es permitido bajo el marco legal colombiano. La deducción de impuestos y el cálculo de los mismos en Colombia es muy diferente al de otros países. El debate de si se debe permitir deducciones de Estados Unidos sobre el dinero obtenido en Estados Unidos  es interpretado de formas diferentes por varias firmas legales y contables de Colombia. Cada persona y compañía se caracteriza por circunstancias únicas, las cuales deben ser estudiadas por un profesional antes de sacar conclusiones.

Si está manejando una corporación 

en Colombia tendrá que presentar impuestos mensuales (una vez  emita su primera factura). Deberá presentar informes de flujo de caja mensuales, trimestrales y anuales, deberá evitar quedarse atrás en la presentación de todos los informes anteriores. Para estar en cumplimiento de la nómina es necesario que presente informes mensuales de los empleados que están recibiendo beneficios.

Debido al Ministerio de Trabajo es muy importante que en Colombia se les pague a los empleados con beneficios. Esto es válido ya sea que se trate de la contratación de un ama de casa o de un referido de un amigo que presta servicios por horas. Un trabajador colombiano siempre espera que usted le pague la liquidación una vez se ha finalizado el contrato.

Tips para EXTRANJEROS:

Es muy importante para un extranjero que vive en Colombia comprender el tema de los beneficios a los empleados. Contratar un ama de casa o criada sobre una base de prestación de servicios diario o por horas es muy diferente a otros países como los Estados Unidos. Cuide su dinero ya que cuando el empleado renuncia muy frecuentemente le solicitará el pago de la liquidación. Tomará sólo 30 minutos recibir una orden del Ministerio de Trabajo que le obligará a pagar la liquidación.

banner1-(1)